Historia de Maldivas
El archipiélago de las Maldivas estuvo vinculado a los señores feudales de las costas indias desde tiempos remotos, siendo su población originaria de la península de Decán, principalmente del estado de Kerala y también de la isla de Ceilán.
Las Maldivas de mano en mano
En 1153 llegó al archipiélago Abdul Barakatul Barbari que convirtió a la escasa población al islamismo.
Desde entonces las islas fueron gobernadas por un sultán, generalmente vasallo de Ceilán, la actual Sri Lanka.
A mediados del siglo XVI fueron ocupadas por los portugueses hasta 1573, cuando fueron expulsados por el sultán Muhammad Thakurufaanu.
Desde mediados del XVII hasta finales del siglo XVIII el archipiélago estuvo bajo el protectorado holandés.
En 1887 Gran Bretaña, con el pretexto de proteger el Canal de Suez, impuso un protectorado al sultanato haciéndole depender del gobernador británico de Ceilán.
En 1933 se aprobó una Constitución que transformó el sultanado hereditario en electivo y en 1948 se constituyó un gobierno autónomo dentro de la Commonwealth.
En 1953 una revuelta popular proclamó la república aboliendo el sultanado constitucional, aunque fue restaurado unos meses después.
La retirada de los británicos de Ceilán hizo que las islas adquiriesen un gran valor estratégico para los ingleses que establecieron una base militar en la isla de Gan, base que llegaría a ser muy utilizada durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1957 se produjo una revuelta motivada por el descontento popular por la política llevada a cabo por la aristocracia local encabezada por el jefe de gobierno Muhamad Farid Didí.
La revuelta derrocó al gobernador Didí y elevó al poder a Ibreahim Nasir, un nacionalista moderado que inicio una campaña a favor de la independencia.
En 1960, mediante un tratado, Gran Bretaña garantizó la plena soberanía del sultanato aunque la defensa y relaciones exteriores siguieron estando en manos de los británicos.
Paralelamente al movimiento iniciado por Nasir se produjeron varios alzamientos contra los británicos en 1959 y 1964.
El 26 de julio de 1965 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Maldivas, cuando el país obtuvo la independencia quedando integrado como estado asociado en la Commonwealth. Gran Bretaña siguió conservando la posesión de la base de Gan hasta 1976, año en que se retiraron las fuerzas británicas.
En noviembre de 1968 se instauró la república tras un referéndum celebrado en el mes de marzo del mismo año.
Maldivas, ayer y hoy
Tradicionalmente las islas Maldivas han vivido de los cultivos del mijo, del maíz, de los productos del árbol del pan y del cocotero, así como de la pesca y del marisqueo.
Aunque hoy en día sigue siendo importante la pesca, su gran riqueza procede del turismo. Una acertada política turística enfocada al turismo de alto nivel y limitado en número, ha hecho de las Maldivas un destino realmente único e inigualable por su belleza, que atrae a turistas adinerados de todo el mundo que vienen a disfrutar de este paraíso terrenal.
En la actualidad Maldivas es uno de los principales destinos para los buceadores de todo el mundo.